Salud
BRINDARÁ IMSS SERVICIO DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN EL MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE
23.12.2013 15:32LA HIPERTENSIÓN, ENFERMEDAD SILENCIOSA EN EL 40% DE LOS CASOS:IMSS
19.09.2013 12:27OFRECEN EN UMAE 25 DEL IMSS PROGRAMA ESCOLAR PARA NIÑOS HOSPITALIZADOS
05.09.2013 21:35Salud
LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS DEBEN SER DIAGNOSTICADOS A TIEMPO: IMSS
02.08.2013 15:08Salud
LAS VACACIONES, BUEN MOMENTO PARA AJUSTAR HÁBITOS, VISITE PREVENIMSS
31.07.2013 16:44Salud
VISITAR MODULOS DE PREVENIMSS PUEDE FRENAR ENFERMEDADES
28.07.2013 00:41Salud
TRATAMIENTO Y CONTROL A PACIENTES CON ASMA EVITA COMPLICACIONES
01.06.2013 23:03RECIBE NUEVO CORAZÓN
09.05.2013 20:15BRINDARÁ IMSS SERVICIOS DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN ESTE MIÉRCOLES 1° DE MAYO
30.04.2013 20:28Crean simulador para cirugías laparoscópicas
27.04.2013 01:14Salud
Prevenir caídas de adultos mayores
evita accidentes que pueden ser fatales
Por: Felipe Guerra García “Paladín”
Cuando se llega a la edad adulta comienzan a disminuir ciertas habilidades físicas, surgen los trastornos de la marcha, un síndrome geriátrico que empeora conforme el ser humano va envejeciendo y en ocasiones muy prematuros cuando se lleva una vida sedentaria desde más jóvenes.
Por naturaleza el ser humano de ambos sexos, conforme avance a la edad de adulto mayor, disminuye sus facultades físicas, se deteriora el sistema músculo-esquelético y neurológico, las articulaciones se hacen más rígidas, la masa muscular se hace flácida, tiende a encoger, se acorta, se presentan contracturas y alteraciones de la sensibilidad, explican los expertos.
Si no se tiene el hábito de actividad física las personas en edad adulta con más razón tienden a perder reflejos en sus desplazamientos, se presentan trastornos de la marcha, la falta de equilibrio y puede sufrir caídas con graves consecuencias, desde fracturas de cadera, de columna, contusiones en la cabeza que podían ser hasta mortales.
Por tal motivo es importante identificar con tiempo estos trastornos, brindarle al adulto mayor un eficaz tratamiento para prevenir las caídas, informó Grisel Lupercio Morales, especialista en medicina de rehabilitación en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que estos desórdenes afectan en promedio al 15 por ciento en la población de 60 años de edad.
Conforme la edad del ser humano avanza en la etapa de la senectud el síndrome geriátrico se incrementa a 35 por ciento a los 70 y al 50 después de los 80 años.
Grisel Lupercio Morales advirtió que si estos trastornos no son detectados y tratados a tiempo, los que la padecen pierden más funcionalidad en sus actividades cotidianas, serán cada vez más dependientes.
En todas las áreas especializadas en atención al adulto mayor del IMSS en el país se cuenta con personal experimentado para los tratamientos adecuados.
La especialista mencionó que en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, en Coapa de la Ciudad de México, se realizan valoraciones clínicas minuciosas para identificar las causas que afectan a la alteración de la marcha causada por envejecimiento o por alguna patología (diabetes por ejemplo u otras enfermedades).
En base a esos estudios se brindan tratamientos específicos, eficiente rehabilitación que ayudará al adulto mayor a prevenir caídas, a tener más habilidad física, buen equilibrio, mejorar su marcha, ser más independiente y tener mejor calidad de vida.
Lupercio Morales explicó que una marcha se considera normal cuando es independiente (no se necesitan auxiliares para caminar, como bastón, andador o ayuda de algún acompañante) y hay factores que permiten completar su ciclo, como el no claudicar (cojear), alternar de manera rítmica piernas y brazos, mantener erecto el tronco y la cabeza muy al centro, tener movilidad de cadera y rodillas.
Un buen hábito del adulto mayor es ser activo físicamente, hacer ejercicios adecuados a su edad, bailar, caminar, hay quienes están incluso en condiciones para trotar.
La activación física es una buena medida preventiva, buena nutrición, eliminar el cigarro y bebidas alcohólicas. Los buenos hábitos dan mejor calidad de vida.