VIALIDAD
Este lunes 6 de mayo del 2013, en todo el mundo inicia La Semana Mundial de las Naciones sobre la Seguridad Vial, dedicada a la Seguridad de los Peatones y cuyo evento durará hastab el 13 de este mes. Seamos solidarios y participemos actívamente en esta campaña, seamos buenos peatones y excelentes conductores, no solo en la semana, también todos los días.
Esta campaña es en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial y esto requiere del concurso de toda la comunidad. Está encaminado a despertar conciencias para fortalecer la cultura en prevención y seguridad de los peatones con el firme propósito de disminuir el índice de accidentes.
Hacer conciencia de que automovilistas y peatones deben extremar precauciones, respetar estrictamente los reglamentos viales de vehículos automotores, de impulso humano y tracción animal, con la convicción de que los peatones deben recibir las atenciones adecuadas para garantizar su integridad física.
Recomendamos a nuestros lectores leer el contenido del siguiente texto, lo que en su oportunidad anunció formalmente Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas:
ONU y Seguridad Vial
"El inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial puede contribuir a que todos los países tengan más seguridad en el futuro...Hoy nuestros asociados de todo el mundo están iniciando planes nacionales o municipales en el marco del Decenio, celebrando deliberaciones sobre políticas y propiciando que las personas afectadas por accidentes de tránsito difundan sus experiencias de manera amplia. Ahora debemos impulsar esta campaña a toda marcha a fin de que todos conduzcan con mayor seguridad. Juntos podemos salvar millones de vidas".
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
La Asamblea General proclama el período 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial (A/RES/64/255).
El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General, en su resolución 60/5 titulada "Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo", invita a las comisiones regionales de las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud a organizar conjuntamente, dentro de los límites de sus recursos y con asistencia financiera ofrecida voluntariamente por partes interesadas de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, a fin de que sirva de plataforma de las actividades de sensibilización sobre cuestiones de seguridad vial a nivel mundial y regional, y sobre todo a nivel nacional y local, y a fin de estimular y proponer respuestas, según proceda, en estos contextos, y a celebrar un segundo foro de interesados en seguridad vial en Ginebra, como parte de las actividades de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, a fin de continuar la labor iniciada en el primer foro, celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en 2004.
Теma
Los niños y los jóvenes representan gran parte de las aproximadamente 1,2 millones de personas que mueren en las carreteras cada año. En el mundo, más del 40% de todas las muertes en colisiones de tránsito ocurren en personas de 0 a 25 años. Debido a que los niños y los jóvenes constituyen un grupo importante en riesgo de muerte, traumatismos o discapacidades causados por el tránsito, la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial fue dedicada a los "jóvenes en las carreteras", que circulan como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores principiantes y pasajeros. Si bien el enfoque de la Semana es mejorar la seguridad para los niños y los jóvenes, las acciones que resulten de la Semana, como las iniciativas para reducir los casos de conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, benefi ciarán a los usuarios de todas las edades..
Objetivos:
• aumentar la concientización sobre el impacto de los traumatismos causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras;
• promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.