Segunda Semana Mundial para la Seguridad Vial
Poco se difunde en la Metrópoli Regiomontana la Segunda Semana Mundial para la Seguridad Vial
Por: Felipe Guerra García “Paladín”
MONTERREY, N. L. Mayo del 2013.- Paladín México Network News/Revista ALTO.- Es extraño que en vísperas de iniciar la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dedicada a la Seguridad de los peatones y que se celebrará del 6 al 12 de mayo de este 2013, al menos en la metrópoli regiomontana, ninguna autoridad ha promovido tan importante evento.
Quizá darán a conocer su programa de actividades hasta el próximo lunes 6 de este mes, siendo que se hace muy necesario anunciar previamente que está en puerta un evento mundialmente necesario en materia de Seguridad Vial.
La Organización Mundial de la Salud hace intensos esfuerzos por emprender campañas en muchas áreas, especialmente para despertar conciencias. Hay compromiso por parte de los países afiliados a la ONU en llevar a la práctica cuanto evento sea organizado en beneficio de la comunidad mundial.
¿Cuántos ciudadanos de la metrópoli regiomontana, ya no digamos de todo México, saben que del 6 al 13 de este mes de mayo se efectuará mundialmente tan importante evento, mismo que es en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y está dedicada a la Seguridad del Peatón?
En una encuesta realizada en las afueras del Estadio Universitario el sábado 27 de abril recién pasado, previo al Clásico Regiomontano que los Rayados del Monterrey ganaron por 1-0 a los Tigres, de 103 personas entrevistadas, entre hombres y mujeres, cuyas edades fluctuaban de entre los 15 a los 67 años de edad, sorpréndase, solo cinco personas dijeron haber leído algo, pero fue por Internet sin precisar el origen de la información.
Fue una sola pregunta: ¿Conoce o está enterado cuándo se celebrará la Semana Mundial para la Seguridad Vial y está dedicada a la Protección del Peatón?
Suponemos que, los que dijeron saber algo, fue solo por salir del paso y ni siquiera tenían la menor idea de qué se trata.
El miércoles uno de mayo recién pasado “Día del Trabajo”, en las afueras del Estadio Tecnológico, también previo a la gran final del Torneo de Liga de Campeones de Concacaf que ganaron los Rayados del Monterrey al Santos Laguna por 4 goles a 2, de 91 personas entrevistadas, tampoco hubo quién supiera está próximo a celebrarse la Segunda Semana Mundial para la Seguridad Vial.
Siete personas se aventuraron a decir que sí sabían, pero al pedírseles detalle del tema salieron con la excusa que algo escucharon, pero que no pusieron mucha atención en los noticieros de los medios locales, tema que, hasta el jueves 2 de mayo localmente no se había aún difundido formalmente.
La metrópoli regiomontana está formada por Monterrey, ciudad capital de Nuevo León, San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Cadereyta, Benito Juárez, Guadalupe y Santiago “Pueblo Mágico”.
Ninguna autoridad de vialidad y tránsito de los 11 municipios que forman parte de la Metrópoli Regiomontana ha hecho algún anuncio oficial de tan importante evento a 48 horas de la fecha prevista.
Paladín México Network News, el 31 de marzo, difundió la información que el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial dio a conocer en su página web https://www.who.int/roadsafety/week/2013/es/ y uno de los principales impulsores de la materia en México es Networkvial ¡Más Cultura vial para todos! que dirige Raúl Alberto Peniche Mendoza quien se ha unido a la campaña de la Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 desde que la ONU, a través de la OMS, lo dio a conocer en el 2010.
¿QUÉ ES LA SEMANA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD VIAL?
Retomando la información que difundió el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas, consiste en llamar la atención para garantizar la seguridad de los peatones, promover iniciativas relacionadas con las medidas que se ha demostrado protegen a los peatones, y contribuir a alcanzar el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020: Salvar cinco millones de vidas.
El Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas señala que, en el objetivo a corto plazo, es lograr una semana sin víctimas de accidentes.
Hay estadísticas que, en todo el mundo, más de cinco mil personas mueren cada semana en las arterias viales. Se intenta despertar conciencias y que a corto plazo de la Semana se evite la muerte por accidente entre el 6 al 12 de mayo del 2013 y lo ideal así permanezca por siempre, que no haya más peatones víctimas de accidentes automovilísticos.
A continuación acciones que los técnicos expertos recomiendan para lograr una Semana de Protección al Peatón sin víctimas mortales:
- Sensibilizar a la población acerca de las leyes de tránsito sobre el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones de conductores y peatones, y los pasos peatonales.
- Intensificar la vigilancia del cumplimiento de las leyes y reglamentos de tránsito.
- Conseguir “resultados rápidos” de mejora de la infraestructura vial:
1.- mejoras de la iluminación de las instalaciones utilizadas por los peatones;
2.- eliminación de los objetos callejeros que obstaculizan las instalaciones utilizadas por los peatones;
3.- mejoras de la seguridad de los trayectos hasta las escuelas y de las zonas escolares, incluida la puesta en marcha de programas de “autobuses escolares a pie”;
4.- mejora de la visibilidad de los peatones, fomentando para ello el uso de material reflectante.
Objetivo a largo plazo: la seguridad peatonal
El objetivo último de la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial es contribuir de forma significativa y duradera a una mayor seguridad de los peatones en todo el mundo.
Para ello se pueden tomar diversas medidas que se sabe que salvan vidas de peatones. Sin ánimo de exhaustividad, algunas de las medidas que podrían ponerse en práctica a largo plazo son las siguientes:
- creación de cruces peatonales, aceras, pasos elevados, pasos subterráneos, medianas elevadas, signos y señales de tráfico, y mejora de los existentes;
- reducción de los límites de velocidad de los vehículos y, de no ser así, “atenuación” de las calles mediante badenes, bandas sonoras y chicanas;
- elaboración de nuevas leyes de tránsito y vigilancia del cumplimiento de toda legislación sobre el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones de conductores y caminantes, y de los pasos de peatones;
- restricción o desviación de la circulación de vehículos en las zonas peatonales;
- implantación de normas de seguridad para vehículos que protejan a los peatones, e imposición de su cumplimento;
- mejoras del diseño del transporte colectivo;
- organización de sistemas de atención traumatológica y servicios de pronta rehabilitación, y mejora de los existentes;
- formación teórica y práctica de todos los usuarios de las vías de tránsito y del público en general.
Es hora de que todos: autoridades, los automovilistas, los peatones y toda la sociedad hagamos algo productivo por una seguridad vial efectiva para salvar vidas y evitar desgracias.